miércoles, 9 de febrero de 2011

Rur-ple, un IDE-juego-pizarra-de-enseñanza para Python

Odio descuidar mi Liferea demasiado...
Leyendo por allí encontré a Rur-ple, una linda aplicación para aprender-enseñar Python, escrita precisamente en Python... Lo que nos hace pensar que el señor este es fanático de Python.
Quién lo culpe: Python es una muy buena opción para aprender a programar. Simple y sincero como me gusta decir... Como íbamos con el IDE en cuestión:


Pantalla de bienvenida... Lástima que la traducción al español esté incompleta, y que yo no tenga mucho tiempo...


El entorno de desarrollo es simple, lo que da la facilidad de mantener "pocos niveles de complejidad". Opino que los primeros acercamientos a un lenguaje de programación deben ser así, un poco rudos. Sin embargo, la idea de programar jugando es buena, ya expuesta hace años con LOGO
El entorno de desarrollo
Se integra con una consola de Python, supongo que es para cuando se quiera dar el salto al lenguaje propiamente dicho, expuesto desde ya en el capítulo 25 del manual que viene con la instalación.
Me encanto el editor que trae. En sí, creo que aunque el programa puede evolucionar mucho aún, por ahora las ideas bajo las que se rige son buenisimas...
Mini Editor altamente funcional


Hice una pequeña prueba para ver de que iba, la hice con cosas que vi al azar en el manual...
Un pequeño programa.. O mejor dicho: Un pequeño desorden


Instalación
Vas a la web de descargas del proyecto, y escoges el paquete que más te convenga. Hay versiones para Windows y paquetes para distros basadas en RPM Y DEB, además del compilable.
Lo instale con rpm en mi SuSE, y el único problema fue cuando arranque el programa con rur_start.py (Aunque instalado en /opt, me creo un enlace simbólico en /usr/games/rur_start.py), la consola me manda el mensaje de error:



Que se refería a que la versión de wxPython no es correcta: Yo tengo instalada la 2.8, así que lo único que hice fue abrir el archivo en cuestión, y cambiar con vi (En modo de superusuario) el  2.5 por 2.8 en la línea 32 del mencionado archivo.

Esperando que algún buen padre se le instale a su hijo



(copy@apuntes)# ln -s Barrapunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Otros apuntes interesantes

Otros apuntes interesantes