martes, 25 de enero de 2011

Consideraciones sobre el nombre Fedora (Respondiendo debido al remordimiento)

Es una de esas preguntas que te hacen en el momento menos oportuno. Cuando la clase esta en su mayor apogeo o cuando el declive de un mala práctica de laboratorio deja tu autoestima por los suelos.


¿De donde viene el nombre de Fedora?
Sí, me refiero a la distribución que patrocina Red Hat y que es sostenida por una de la mayores comunidades del software libre. Sí, esa que se basa en rpm, hermanada con CentOS por consanguinidad y con Open SuSE políticamente...La que es tan libre que no incluye mono por defecto, pero que puedes instalar luego si te place, junto con los códecs usando algo tan fácil como autoten... En fin


Como decía: Fedora es un sombrero. Es una opera. Es una novela... Ah, ¿Mencioné que es un sombrero? De hecho, es el que usa Indiana Jones.
Cortesía de Wikipedia, espero no lo borren un día de estos


También es el nombre de la buena-mala-buena (...y buena) protagonista de una telenovela  venozolana.  En fin, el nombre Fedora tiene varios usos, pero me se supone en definitiva que el nombre proviene de la famosa reseña del sombreroque de hecho, ya había sido usado por Red Hat para su logo. Fedora es en principio una especie de fork de Red Hat Linux, la versión libre y primigenia de lo que ahora es Red Hat Enterprise Linux... En términos simples: RHEL es un linux con soporte pago, especializado para empresas, pero la compañía en sí patrocina Fedora. La relación oficial se puede expresar según lo que dicen en su web (Supuestamente traducido por mí)


Tomado de... Allí, se me olvido creo
Red Hat Enterprise Linux y Fedora disfrutan de una relación mutuamente beneficiosa que garantiza la rápida innovación. Fedora se beneficia del patrocinio y comentarios de Red Hat. Por su parte, Red Hat puede colaboración con innovación de vanguardia a la comunidad, permitiendo una rápida maduración de la tecnología. El tamaño y la experiencia de la comunidad Fedora Fedora hacer una incubadora ideal y campo de pruebas para las características que finalmente se incorporan a Red Hat Enterprise Linux.
Además, hallé que la palabra Fedora, como un nombre bastante bonito de hecho, es el nombre de una cortesana de la novela  "La piel de zapa" de Balzac, cuya reseña puedes hallar acá.
Y para el que le interesa como ver la película, hallé en un foro... bueno, algo. Vale decir que aún sirven

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Otros apuntes interesantes

Otros apuntes interesantes