miércoles, 12 de octubre de 2011

Ritchie: La muerte de un grande y el silencio de los pequeños

Ni siquiera se como empezar. Creo que Ritchie ahora entra a mi panteón de culto, y eso que no fue un guerrero de estepa o literato loco. 

Eso fue para romper el hielo.

Ritchie nacio el 9 de septiembre de 1941. Valga decir, en la primera mitad del siglo pasado, que es mejor referencia. Entra a trabajar para Bell en el 1967, es decir, con ya 26 años, en los cuales ya ostentaba dos grados en  Harvard:  física y matemática aplicada. Para que se entienda, hay que decir que las grandes mentes que contribuyeron al desarrollo de la informática en aquellas época aún tan embrionaria pertenecen a carreras de este tipo.

El contexto. Bell
Bell fue una de las más impresionantes compañías en la historia de E.U. Pensar que fue una empresa de comunicaciones en pleno nacimiento de la sociedad de la información nos dice algo. 
No se recuerdan por su ética precisamente, pero en su afán de mejorar día con día el sistema de comunicaciones con que prestaban sus servicios, fueron precursoras en muchas tecnologías. 
Lástima que no encuentro el PDF con el que podría ahondar al respecto, pero basta decir que en su mejor que varios premios nobel salieron de sus canteras.

Entonces, inicio
Unix tuvo que ser alguna especie de proyecto a espaldas de los jefes. Ken Thompson (Compañero de Ritchie) salió con la brillante idea de crear un sistema operativo a la medida de necesidades un poco menos demandantes que la de los muchos servidores que tenían a sus disposición.

Ritchie, entonces, tuvo la grandiosa idea de que un sistema operativo de ese tipo no tenía porque ser complicado, bueno, al menos en cuanto a la metodología con que debía ser hecho... Toma ideas del lenguaje B, y crea un lenguaje que combina características de propias de lenguaje de bajo nivel como ensamblador y lo combina con características propias de lenguajes de alto nivel. Es decir, toda a una herramienta versátil de una gran capacidad para trabajar.

Unix es un éxito, y con ello, C, demuestra que hacer un éxito podía ser cada vez más productivo para los desarrolladores de software. 

Contemplaciones para el público en general
Ritchie elaboró un lenguaje de programación llamado C. A la vez, participó activamente en la creación de Unix, un sistema operativo bastante revolucionario en su época.
Por un lado, sistemas operativos como GNU/Linux y los propietarios que traen las Mac se basan a grandes líneas en Unix. Por otro lado, casi todos los sistemas operativos actualmente están escritos en C.

Nadie va a divinizar a Ritchie. Los informáticos en general somos muy maduros como para eso.
Al final, incluso, podemos decir que el era un simple empleado que cumplía su trabajo...

La labor de Ritchie va en el sentido que siendo una mente brillante (Elaborar una lenguaje de programación no es cualquier cosa) no pensó en lucrarse directamente de sus conocimientos. 

Era más de la línea de los científicos del siglo de las luces que otra cosa, alguien que pretendía ayudar a otros con sus descubrimientos, y vivir para seguir descubriendo 
Bien pudo fundar una empresa, sacar su trabajo en Bell como propia (Todo el derecho tenía), patentar todo y forrarse en dinero. La historia de la informática hubiera sido brutalmente diferente.

PD. En breve le pongo imágenes y link. Si alguien comenta hasta edito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Otros apuntes interesantes

Otros apuntes interesantes